Rezamos por todo lo que es sagrado en nuestra vida. Dios no necesita palabras, ni español, ni hebreo; no necesita tefilot; pero nosotros si lo necesitamos. En la oración percibimos nuestra fortaleza interior, nuestro propósito interno, nuestra alegría interna y nuestra capacidad de amar.
Kabalat Shabat: viernes 20 hs.
Cena de Shabat : viernes 21:15 hs.
Shajarit Shabat: 10:30 hs.
Kidush y estudio de la perasha: 12:30 hs.
Havdala: 19 hs.
El Brit Mila, Pacto de la Circuncisión. Nuestro patriarca Abraham fue el primero en hacerlo y desde ese momento hace casi 3500 años, cuando nace un niño judío, debe de ser circuncidado al octavo día de su nacimiento, aunque sea Shabat o Iom Kipur. Esta mitzva es uno de los preceptos mas antiguos de nuestro pueblo y se remonta a los tiempos bíblicos, anterior a recibir el pueblo judío la Torá.
Simjat Bat, significa la “Alegría de tener una hija”. Cuando nace una niña judía se festeja llevándola a la sinagoga, y frente al Sefer Tora se recitaran bendiciones y se le colocara un nombre en hebreo con el cual sera reconocida para el Dios y el pueblo de Israel.
La costumbre del Bar Mitzva a diferencia del Brit mila, no tiene origen en la Torá. Es una costumbre que se remonta a la época talmudica en donde el Bar Mitzva denominaba a aquel hombre judío que ya se encontraba obligado a cumplir con los preceptos divinos. Como dice el Pirkei Avot en el capitulo 5: “...a los cinco años (de empezar a estudiar) la Biblia, a los diez la Mishná, a los trece (a cumplir) los preceptos y a los quince (estudiar) la Guemara...”. Esta condición se alcanzaba a los trece años de edad, cuando el varón ya podía ser contado como minian.
La jupa simboliza el futuro hogar de la pareja. Jupá en hebreo es cubrir o proteger, y por lo tanto representa la unión de la pareja. En el sentido de compartir una sola vida, se lo compara con el recibimiento de la Torá en el monte Sinaí, donde las nubes celestiales formaron una jupá para el pueblo judío.
Según la Halaja la niña judía alcanzaba su madurez legal a la edad de doce años y un día. El poder de un padre sobre su hija tenia plena potestad hasta que esta cumplía los doce años. La única circunstancia que que podía privar a un padre de sus derechos sobre su hija era que la entregase en matrimonia antes de los doce años de edad, con lo cual perdía su capacidad de dominio sobre ella al ganarlo su marido. A partir de los doce en la antigüedad era considerada como una mujer y la circunstancia que la define es su estado civil. El padre pierde ya todos sus derechos sobre ella, y lo habitual es que ya este casada. Sino fuera así, se la denominaba Bogueret, adulta pero ademas independiente.
En los tiempos modernos se estila también realizar ceremonias de Bat Mitzva, en las que a partir de los doce años las niñas judías son entradas en los preceptos y mitzvot. El bat Mitzva como tal es considerado a partir de la década del 1920. se considera a la hija del rabino Mordejai Kaplan como la primera Bat Mitzva conocida públicamente. Este Rabino mencionado fue el fundador de una linea en el judaísmo religioso llamado Reconstruccionista, que ve en el judaísmo una civilización y una cultura que como judíos debemos transmitir.
Esta corriente religiosa se ubica entre el judaísmo conservador y el reformista. Le otorga un especial protagonismo a la mujer, por eso no nos asombra que su hija fuera la primera Bat Mitzva que se conoció en círculos públicos.